fbpx
Mente sana

Cómo mantener una mente sana

Quizás hayas escuchado alguna vez que el mantener una mente sana puede asegurarte una vida más tranquila.

Es cierto. Una mente saludable promueve una vida saludable. Y lo mejor es que alcanzar el bienestar mental no requiere de prácticas extraordinarias o métodos difíciles de conseguir, está en tus manos.

Sí, suena difícil, parece que el estilo de vida actual va en contra de nuestra paz mental. El trabajo, el tráfico, los estudios, en fin, la vida ajetreada del día a día. Sin embargo, no tiene que ser tan complicado.

Ser constante es la clave

No hay un método milagroso, se trata de ser constantes en la búsqueda de nuestro bienestar, en querer conseguir esa paz mental que nos conduce a una vida más plena.

Aunque sigue siendo un tema del que pocos quieren hablar, la salud mental es real e importante; así que, dejemos de tratarla como tabú. No somos máquinas, somos seres que piensan, sienten y razonan.

Por lo tanto, es importante tomar medidas básicas para mantener nuestra mente sana y así evitar métodos extremos en la búsqueda de nuestro bienestar.

Vive el bienestar

Según nuestra psicóloga Iris González, un mal cuidado de nuestra salud mental puede ocasionar problemas de sueño, ansiedad, un alto grado de estrés e incluso depresión.

Cómo mantener una mente sana

De acuerdo con González, existen hábitos saludables que podemos tomar en cuenta para preservar nuestro bienestar mental.

Practicar la relajación es uno de los hábitos más sencillos que pueden ayudarte a mantener un plácido estado mental.

Lleva a cabo actividades que te generen placer, esto te brindará una sensación de felicidad, disminuyendo el estrés y la ansiedad. Cocina, baila o lee un buen libro; practica lo que más te guste.

Socializa con personas que sean de tu agrado. Estar rodeado de familiares y amigos genera bienestar emocional. Si no están cerca de ti, no te preocupes, utiliza la mejor herramienta para estos casos.

Sí, la tecnología, mantente en contacto a través de mensajes y video llamadas; lo esencial es no perder la comunicación.

Disfruta cada momento que vives. Piensa que cada minuto que estás viviendo puede dejar en ti huellas, ya sea un aprendizaje o un bello recuerdo. Así, que valora tu tiempo.

Sé agradecido con lo que tienes y con lo que eres. No eres perfecto y eso te hace increíble. Eres un ser humano lleno de virtudes y defectos como todos; acéptalos, corrige lo que debas corregir y aprecia lo que te hace único.

Ríe y sé feliz, no te imaginas lo que puede generar una buena carcajada; desde bienestar emocional hasta mejorar el sistema inmune.  Dicen que reír mucho alarga tu vida, así que comienza a reír y ser feliz.

Y por último, pero no menos importante, pedir ayuda si te sientes cargado te brindará alivio y la confianza de conseguir una salida con el apoyo de una mano amiga.

Es posible que en ocasiones no quieras hablar de lo que sientes,  por vergüenza o temor a críticas y esto puede desencadenar problemas mayores.

Así que, si estás en una situación de estrés, por pequeño que parezca, no dudes en buscar el apoyo de una persona de confianza, podrías mejorar antes de lo que esperas.

No des por sentada tu salud mental, ocúpate ahora, toma medidas a tiempo y sigue estos consejos que te ayudarán a mantener una mente sana y una vida plena.

María Fernanda Mejías
María Fernanda Mejías
Artículos: 9

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Grupo Abadía

Más de 25 años de experiencia nos han permitido ganarnos la confianza de miles de personas.

Plena Asistencia

Aprenda cómo un Plan de Asistencia funeraria puede ayudarle a mantenerse tranquilo a un costo accesible.

Ver Planes