fbpx

Secuelas Pos COVID y cómo superarlas

Todos queremos una vida saludable y feliz, o dicho de otra forma: queremos vivir una vida plena. Sin embargo, en tiempos como los actuales, este ideal nos puede parecer difícil de alcanzar, especialmente si estamos lidiando con las secuelas pos-COVID.

Después de superar la enfermedad solemos preguntarnos cómo podemos recuperarnos completamente y evitar que estas secuelas nos afecten más de lo normal, para volver a nuestro ritmo de vida habitual.

Es cierto, las secuelas pos-COVID existen. Médicos y expertos han hablado sobre un síndrome pos-COVID, haciendo referencia a los síntomas que sufre un paciente que ha padecido la enfermedad producida por el SARS-CoV-2, después de haber superado el tiempo de convalecencia normal.

Por otra parte, la OPS también se ha pronunciado a través de su artículo Complicaciones y secuelas por COVID – 19, dando más detalles acerca de las molestias que aparecen en algunas personas luego de haber superado la enfermedad, especialmente en quienes han presentado un cuadro grave.

En principio, se creía que debido a que el virus ataca principalmente a los pulmones, solo estos se verían afectados, pero la evidencia ha demostrado que existen otros órganos que pueden verse comprometidos y sufrir alteraciones en su funcionamiento, por lo que hoy te damos a conocer algunas de estas secuelas y los cuidados que según la médico internista Zaida Covarrubia se requieren para superarlas y asegurar tu bienestar.

Dale la bienvenida al bienestar

Secuelas Pos COVID- 19

Secuelas en el aparato respiratorio

Quizás son las más frecuentes en pacientes que han presentado un cuadro grave del virus. Se trata del desarrollo de una fibrosis pulmonar. Consiste en un engrosamiento del tejido de los pulmones a causa de cicatrices que deja la enfermedad, lo cual trae como consecuencia problemas para respirar.

Para estos casos la doctora Covarrubia recomienda realizar ejercicios respiratorios, bajo la supervisión del médico tratante. También es importante mantener un ambiente limpio, libre de polvo y evitar inhalar humo. Asimismo, se pueden realizar terapias de vapor en casa.

Secuelas en el sistema cardiovascular

Personas que han presentado un cuadro grave de COVID- 19, pueden sufrir importantes lesiones, como la miocarditis. Se trata de una inflamación del miocardio que afecta la capacidad de bombeo del corazón y produce arritmias, por lo que los pacientes pueden sentir dolor en el pecho y dificultad para respirar.

La principal recomendación propuesta por la doctora es mantener una dieta saludable, disminuyendo, primordialmente, la sal en las comidas. También es importante evitar fumar y reducir el estrés a través de actividades de interés.

Secuelas neuropsiquiátricas

Se ha comprobado que pacientes con cuadros graves del virus pueden presentar un deterioro cognitivo, este puede incluir deficiencia en la memoria, atención, velocidad de procesamiento y funcionamiento. En estos casos se sugiere acudir a un especialista para hacer los análisis necesarios y comprobar la magnitud del daño.

Por otro lado, la doctora Covarrubia asegura que hay algunas medidas que puede implementar el paciente para acelerar su recuperación, como hacer una rutina diaria de ejercicios físicos y cognitivos, como juegos de memoria, ordenar palabras, leer, etc.

Secuelas psicológicas

Estas secuelas se pueden desarrollar en la mayoría de las personas, sin necesidad de haber presentado un cuadro grave del virus.

Por ejemplo, son muchas las personas que sin importar su edad han mostrado síntomas de depresión y ansiedad, esto se debe a la falta de interacción social durante las cuarentenas que se han impuesto a nivel mundial para frenar los contagios.

En estos casos, Covarrubia aconseja ocuparse en tareas que nos mantengan alejados de pensamientos negativos que pueden llevarnos a un estado de pánico o depresión, como el ejercicio, la meditación o cualquier actividad de nuestro agrado.

Las secuelas más comunes

Los médicos indican que se han registrado otro tipo de alteraciones adicionales a las mencionadas anteriormente. Algunas de ellas pueden ser la anosmia (pérdida del olfato), ageusia (pérdida del gusto) y cansancio. Normalmente, estas alteraciones aparecen en pacientes que presentaron un cuadro no tan grave de la enfermedad y pueden durar semanas o meses.

Recomendaciones que siguen vigentes

En líneas generales, la doctora Covarrubia recomienda seguir manteniendo las normas de bioseguridad ya establecidas; la previsión es fundamental. Siempre, al llegar a casa debes bañarte y lavar la ropa, evita las aglomeraciones, el contacto físico con otras personas y los ataques de pánico, ya que esto promueve otras afecciones.

Si has contraído el virus, es necesario que apartes tus utensilios y los laves con agua caliente después de usarlos. También puedes hacer lavados de garganta con agua bicarbonatada y procurar una mejor higiene dental.

Por último, fortalece tu sistema inmunológico consumiendo frutas y verduras que te ayuden a mantener tus defensas altas.

Si tú o alguno de tus familiares ha sufrido de COVID-19 y no saben cómo enfrentar esta nueva etapa, es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones emitidas por los profesionales en el tema. Evita encerrarte en tus pensamientos y comparte tus inquietudes con otros, hablar te ayudará a aliviar las tensiones.

Imagen por defecto
María Fernanda Mejías
Artículos: 8

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Grupo Abadía

Más de 25 años de experiencia nos han permitido ganarnos la confianza de miles de personas.

Plena Asistencia

Aprenda cómo un Plan de Asistencia funeraria puede ayudarle a mantenerse tranquilo a un costo accesible.

Ver Planes